Jueves, 25 de junio del 2026

Asisten miles de chihuahuenses al desfile Cívico-Militar de la Independencia de México

Chihuahua.- Miles de chihuahuenses asistieron al el desfile cívico-militar conmemorativo por el 215 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México.

El recorrido dio inicio a las 10:30 de la mañana en el primer cuadro de Chihuahua capital, con 5 mil 284 participantes, 408 vehículos, 27 motocicletas, tres aeronaves de ala fija, además del pelotón ecuestre integrado por más de 35 equinos.

Las comitivas fueron abanderadas por el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, seguidos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

También se contó con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Coordinación Estatal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Cuerpo de Bomberos, personal médico y un agrupamiento montado.

Instituciones como el Conalep, Cetys 86, CBTis 122, CECyTECH, Claustro Universitario, Cobach, Escuela Normal Superior del Estado, Preparatoria Estatal Maestros Mexicanos, además de secundarias estatales y federales, estuvieron representadas con sus respectivas escoltas, bandas de guerra y estudiantes de diferentes niveles.

En el podium se contó con la presencia del comandante de la Región Aérea del Noreste, Alfonso Rodríguez Sierra; el titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila; el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, ademas de miembros del gabinete estatal.

También asistieron la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera; el diputado presidente del Congreso del Estado, Guillermo Ramírez; el alcalde Marco Bonilla, entre otras autoridades.