Avanza con éxito inspección de USDA al ganado chihuahuense: Mauro Parada
Chihuahua.- La inspección realizada por personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) al ganado de exportación de Chihuahua avanza de manera favorable, informó el Secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz.
Los inspectores estadounidenses arribaron a la entidad el pasado 8 de septiembre con el objetivo de revisar los protocolos sanitarios implementados para prevenir la entrada del gusano barrenador del ganado, una plaga de alto impacto en la salud animal y en la economía ganadera.
El secretario señaló que, hasta el momento, la percepción de las autoridades estadounidenses ha sido positiva respecto a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en materia de sanidad animal. Destacó también la coordinación permanente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como con otros estados exportadores del país, lo cual ha fortalecido las medidas de control y prevención.
Parada Muñoz explicó que en aproximadamente 10 días se esperan los documentos oficiales que permitirán evaluar de manera formal los resultados de la inspección.
Estos informes podrían ser clave para avanzar en la reapertura de la frontera a la exportación de ganado chihuahuense.