Jueves, 25 de junio del 2026

Bienvenida cualquier acción que regule el agua: Santiago de la Peña

Chihuahua.- El Secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, señaló que en un estado como Chihuahua, donde el agua es un recurso esencial, toda acción orientada a la regulación y al orden es bienvenida, en referencia a la iniciativa presentada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

De la Peña Grajeda destacó la necesidad de fortalecer las capacidades de las delegaciones federales, ya que se exige a los titulares de concesiones de agua estar debidamente regularizados, mientras que la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfrenta limitaciones por contar con poco personal y capacidad técnica restringida.

El funcionario explicó que, por un lado, se busca poner orden y regularizar el uso del recurso hídrico, pero por otro, la autoridad actualmente no tiene la capacidad suficiente para procesar todos los trámites que se exigen a los ciudadanos.

Este lunes, la presidenta Sheinbaum enviará al Congreso la iniciativa de Ley General de Aguas, acompañada de modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales, con el objetivo de frenar el acaparamiento y la venta ilegal del agua.