Miércoles, 17 de junio del 2026

Brote de sarampión está contenido alrededor de Chihuahua: David Kershenobich

México.- El brote de sarampión está contenido alrededor del estado de Chihuahua, así lo confirmó el Secretario de Salud del gobierno federal, David Kershenobich, quien indicó que a nivel nacional se han detectado 3 mil 500 casos y 12 fallecimientos.

Destacó que se ha incrementado la vacunación y que otros estados ya han contenido en forma importante la enfermedad, “Alrededor de Chihuahua es donde realmente tenemos el brote”, mencionó el funcionario federal.

Señaló que en conjunto con la gobernadora Maru Campos Galván se ha dispuesto a un importante número de personalde salud que vacuna de manera intensiva a la población, al tiempo que la frecuencia y la tasa de incidencias de casos ha disminuido.

“Afortunadamente, el cerco ha funcionado y está fundamentalmente limitado al estado”, precisó.

Recordó que la meta es erradicar los casos de sarampión para el mes de noviembre y que así el país pueda estar libre de la enfermedad nuevamente. Informó que el Programa de Vigilancia Epidemiológica se ha reforzado en el país con todos los laboratorios estatales y que los casos confirmados son casos con PCR, con técnicas avanzadas.

“Tenemos suficiente vacuna en la actualidad, hay alrededor de 6 millones de vacunas y estará por llegar más vacuna. Y esperamos tener vacunados a más del 95 por ciento de la población”, compartió el titular de Salud federal.