Viernes, 26 de junio del 2026

Busca Arturo Zubía ayuda de autoridades por crisis del agua en Camargo y San Francisco de Conchos

Chihuahau.- La crisis hídrica en varios municipios de Chihuahua ha desatado tensiones entre Camargo y San Francisco de Conchos, especialmente después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizara la apertura de las válvulas de la presa La Boquilla, beneficiando a Camargo con 15 millones de metros cúbicos de agua para su abastecimiento urbano.

El diputado Arturo Zubía Fernández, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, enfatizó que aún hay tiempo para que las autoridades implementen medidas correctivas que garanticen un acceso equitativo al vital recurso.

Aunque consideró legítima la decisión de abrir las válvulas, destacó que el verdadero desafío son las extracciones irregulares de agua en la región. “Estamos a tiempo de que no haya omisión. Podemos evitar que la situación empeore si se actúa antes del 15 de marzo, fecha en que se abrirán las compuertas”, añadió Zubía.

Subrayó que Camargo tiene derecho al agua, pero su distribución debe ser vigilada para no perjudicar a San Francisco de Conchos.

Uno de los problemas críticos que enfrenta Camargo es la operación de solo dos galerías filtrantes, lo que limita el suministro de agua potable para miles de personas. Por ello, el legislador instó a Conagua y a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) a realizar inspecciones en el Río Conchos para erradicar las extracciones irregulares que agravan la crisis.