Buscan reducir rezago en vacunas; maestros pedirán cartilla a estudiantes
Chihuahua.- El Secretario de Salud estatal, Gilberto Baeza Mendoza, advirtió que cerca de seis millones de niñas y niños en el país no completaron su esquema de vacunación durante la pasada administración federal, situación que ha contribuido al resurgimiento del sarampión en algunas regiones del país.
Ante este panorama, el funcionario anunció una estrategia conjunta con el sector educativo para identificar a menores con esquemas incompletos, especialmente en lo referente al sarampión. Como parte del plan, maestros y maestras solicitarán a padres de familia la cartilla de vacunación de los estudiantes, con el objetivo de reportar a la Secretaría de Salud los casos de menores que requieren alguna dosis pendiente.
Como parte de la estrategia, el día de ayer se realizó una capacitación vía Zoom dirigida a docentes, donde se les explicó cómo identificar y canalizar a los menores con esquemas incompletos de vacunación a los centros de salud más cercanos.
“La primera etapa es lograr junto con los maestros la identificación de los niños. Ellos nos pueden ayudar turnándolos a los centros de salud o a los puntos de vacunación si les falta alguna vacuna del esquema”, explicó Baeza Mendoza.
El funcionario estatal también alertó sobre personas que están ofreciendo de forma ilegal vacunas contra el sarampión, aprovechando el temor generado por los brotes recientes. Aclaró que la vacunación debe realizarse únicamente en centros de salud certificados y pidió a la ciudadanía denunciar ante la COESPRIS cualquier caso sospechoso de venta irregular de vacunas.
“Ya detectamos algunos casos de personas que, de manera irresponsable, están vendiendo supuestas vacunas de sarampión. Están generando pánico y desinformación. Les pedimos que no caigan en este tipo de engaños y estén atentos a los avisos oficiales”, añadió.
Finalmente, el funcionario enfatizó que las personas mayores de 39 años o quienes cuentan con su esquema completo, no requieren un refuerzo adicional. La prioridad, dijo, es focalizar los esfuerzos en la población más vulnerable, particularmente menores de edad con esquemas incompletos.