Jueves, 18 de junio del 2026

Capturaron a “El 210” generador de violencia y objetivo prioritario en la Zona Occidente

Cuauhtémoc.- A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado en la zona occidente, informó que, en una acción conjunta y derivado de los trabajos de inteligencia, fue capturado Noé A. D. alias “El 210”, líder delincuencial y generador de violencia en la zona occidente de la entidad, considerado un objetivo prioritario en la estrategia de seguridad.

Dentro de un operativo desplegado en el municipio de Carichí y en el que participó un importante número de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Guardia Nacional, se logró desarticular la célula criminal que opera en dicha región y la cual, está relacionada en los recientes hechos delictivos ocurridos en la ciudad de Cuauhtémoc.

La intervención tuvo lugar en la brecha que conduce de Ciénega de Ojos Azules a la población de San Bernabé, en donde fue ubicado el objetivo Noé A. D. alias “El 210”, junto a Joel Arturo A. E. y Edgar Iván Q., a quienes se les aseguró lo siguiente:

• Un arma de fuego tipo fusil AM-15, calibre .223.
• Un arma de fuego tipo AK-47 sin culata, calibre 7.62x39mm;
• Un arma de fuego larga, calibre .223
• 76 cartuchos calibre 7.62×39 mm
• 114 cartuchos calibres .223
• Tres cargadores calibre 7.62×39 mm
• Cuatro cargadores calibres .223
• Un vehículo Dodge Ram, color negro, modelo 2012

De acuerdo con las indagatorias a cargo de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, el generador de violencia Noé A. D. alias “El 210”, cuenta con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y desaparición cometida por particulares y su área de influencia son los municipios de Cuauhtémoc, Carichí y Cusihuiriachi.

Asimismo, se le atribuye su autoría en las mantas con mensajes alusivos a la delincuencia, mismas que fueron colocadas en diversos puntos de la ciudad de Cuauhtémoc, el pasado mes de noviembre de 2022.

Por lo anterior, las personas detenidas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por la portación de las armas de fuego exclusivas del Ejército.