Martes, 23 de junio del 2026

Chihuahua y FAO unen esfuerzos para fortalecer al campo frente a la sequía

Chihuahua.- El Gobierno del Estado formalizó un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de impulsar acciones que beneficien a cerca de 57 mil 800 productores rurales de Chihuahua y fortalezcan la respuesta ante los efectos de la sequía.

La firma del acuerdo estuvo encabezada por el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, y por Silvio Simonit, representante de la FAO en México.

Como parte de esta alianza, ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en el intercambio de experiencias, modelos y soluciones relacionadas con la gestión del agua, además de desarrollar el proyecto denominado “Evaluación de impacto a la política de atención a la sequía y elementos clave de las políticas de desarrollo rural en el Estado de Chihuahua”.

Dentro de las actividades programadas para 2026, personal de la FAO realizará visitas a distintos municipios para conocer directamente las condiciones del sector productivo y evaluar los resultados de las estrategias implementadas por la Secretaría de Desarrollo Rural para enfrentar la contingencia hídrica.

Para el desarrollo de este programa se destinarán 554 mil dólares provenientes del Fideicomiso FOFAE, recursos que serán orientados a fortalecer los sectores forestal, agropecuario y rural, con el propósito de mejorar la competitividad y fomentar el desarrollo económico en las regiones productivas del estado.

Autoridades estatales destacaron que la colaboración con la FAO permitirá incorporar experiencia técnica internacional en el diseño y evaluación de políticas públicas, especialmente en un contexto marcado por los desafíos climáticos y la escasez de agua que enfrenta Chihuahua.

En el acto también participaron el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, y el subsecretario Técnico y de Seguimiento de la Oficina de la Gubernatura, Jesús Carrillo, entre otros funcionarios.