Miércoles, 24 de junio del 2026

Chihuahua y Texas refuerzan lazos en desarrollo económico fronterizo: Ulises Fernández

Chihuahua.- Luego de la reunión entre la gobernadora Maru Campos y el gobernador de Texas, Greg Abbott, el Secretario de Desarrollo Económico de Chihuahua, Ulises Fernández Gamboa, informó que se establecieron acuerdos clave para fortalecer la colaboración entre ambas entidades fronterizas, particularmente en materia económica y de seguridad.

Fernández Gamboa destacó que, durante el encuentro binacional, se buscó generar un acercamiento formal con la Secretaría de Economía del Estado de Texas, encabezada por Adriana Cruz.

Como resultado, se acordó una próxima reunión bilateral enfocada exclusivamente en mecanismos de cooperación económica entre Chihuahua y Texas.

“Estamos estableciendo las bases para identificar áreas estratégicas de colaboración, especialmente en temas que nos permitan atraer inversiones, mejorar nuestras cadenas de valor y facilitar el comercio regional. Esta relación directa con Texas es fundamental para potenciar la competitividad de ambos estados”, puntualizó el secretario.

Respecto al tema de aranceles o medidas comerciales entre ambos países, el funcionario dejó claro que no fue abordado, ya que corresponde al ámbito federal. No obstante, subrayó que la instrucción de la gobernadora Maru Campos es fortalecer de forma proactiva los vínculos institucionales entre Chihuahua y Texas con el objetivo de promover el desarrollo económico regional.

El funcionario estaseñaló que este tipo de relaciones estratégicas permiten avanzar en proyectos comunes que beneficien a ambos lados de la frontera, reforzando además los lazos históricos y comerciales que unen a las dos entidades.