Martes, 23 de junio del 2026

Choferes de la ruta Bowí protestan por descuentos en nómina y anuncian paro

Chihuahua, Chih.- Cerca de 20 choferes de la ruta troncal Bowí se manifestaron esta tarde en las instalaciones de las terminales norte y sur, para denunciar diversas inconsistencias, principalmente relacionadas con descuentos aplicados a sus nóminas, los cuales consideran excesivos y sin una justificación clara.

Los inconformes señalaron que se les informó de descuentos semanales de entre 200 y 500 pesos durante un periodo de cinco semanas, a pesar de contar con un contrato vigente. Indicaron que incluso se les ha hecho saber que ahora “deben dinero” a la Secretaría de Gobierno, situación que calificaron como irregular.

Asimismo, acusaron que también se les pretende cobrar los daños por choques, pese a que previamente el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, habría señalado la creación de un fondo que se financiaría con la renta de locales en las terminales, lo cual —afirman— no se ha concretado.

Ante esta situación, los choferes del segundo turno advirtieron que entrarán en paro hasta que se llegue a una negociación y se esclarezcan los cobros aplicados.

Cabe señalar que la ruta troncal Bowí opera en dos turnos: el primero de 5:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y el segundo de 12:30 del mediodía a 10:30 de la noche.