Jueves, 25 de junio del 2026

Comienza ciclo escolar con entrega de útiles y jornada de vacunación contra el sarampión

Chihuahua.- Este lunes arrancó oficialmente el ciclo escolar 2025-2026 en el estado, evento que quedará marcado no solo por el inicio de clases, sino también por la estrategia de apoyo y prevención de la salud en beneficio del alumnado.

La ceremonia se realizó en la Secundaria Estatal No. 3009 y fue encabezada por el secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, así como por el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, donde además de la tradicional bienvenida a los alumnos, se entregaron mochilas y paquetes de útiles escolares a estudiantes de escuelas previamente seleccionadas.

Asimismo, se instaló un módulo de vacunación contra el sarampión, donde se aplicó la primera dosis a un alumno, simbolizando el compromiso de salud y educación en esta nueva etapa académica.

Según las proyecciones de matrícula, este ciclo escolar atenderá a 686,416 estudiantes de nivel básico en todo el estado, desglosados de la siguiente manera:

-Inicial: 11 mil 476 alumnos
-Preescolar: 99 mil 910 alumnos
-Primaria: 391 mil 277 alumnos
-Secundaria: 183 mil 753 alumnos

Como parte del programa de apoyos escolares, se invirtieron más de 113 millones de pesos en la adquisición de útiles y mochilas para estudiantes de educación básica. El desglose contempla la distribución de 300,000 paquetes de útiles escolares y 137,000 mochilas nuevas.

Ante el reciente brote de sarampión en el estado, que ha cobrado la vida de varios jornaleros, las autoridades educativas y de salud unieron esfuerzos para iniciar el ciclo escolar con acciones preventivas.

En la Secundaria Estatal No. 3009, se instalaron dos módulos de vacunación con un horario de atención de 7:00 a 14:00 horas, dirigidos principalmente a estudiantes, personal docente y vecinos de la comunidad escolar. La vacunación está disponible para personas de 6 meses a 49 años que no cuenten con evidencia de haber recibido previamente esta inmunización.

Durante el evento, el secretario Hugo Gutiérrez Dávila destacó que el regreso a clases debe ser también una oportunidad para reforzar la salud y la seguridad de las comunidades escolares, mientras que el secretario Gilberto Baeza Mendoza subrayó la importancia de la vacunación para contener el avance del sarampión en el estado.