Sábado, 27 de junio del 2026

Comparte Salud las acciones que aplicará México en caso de alerta por el ébola

México.- El Secretario de Salud federal, David Kershenobich, dio a conocer el protocolo de vigilancia epidemiológica que se aplicaría en México frente a una alerta sanitaria por la enfermedad del ébola, en vísperas de la Copa del Mundo 2026.

En la Conferencia de Prensa de este martes expuso que, en caso de que exista la sospecha de que una persona se contagió de ébola, se aplicará una vigilancia activa, en la que se registrará a la persona desde que llega al país, se le tomarán sus datos y se le contactará cada 24 horas para verificar que no presente ninguna sintomatología sugestiva de poder tener el virus.

Al ser cuestionado sobre si este mecanismo aplicará de la misma manera para los jugadores de la Selección de El Congo, el funcionario federal dijo que no será necesario ya que este equipo se encuentra aislado en Bélgica.

También compartió que se mantiene en contacto con Estados Unidos y Canadá, al tiempo que aclaró que no se limita el pasaporte, sino que se aconseja aplicar medidas de seguridad para personas que han estado en exposición con el ébola y, en su momento, se instalarán filtros sanitarios en los aeropuertos para detectar casos y mantener la vigilancia de 21 días, en caso de que exista algún riesgo.