Lunes, 22 de junio del 2026

Con nuevo acelerador lineal se duplicarán sesiones de radioterapia en Chihuahua: Gilberto Baeza

Chihuahua.- El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, informó que este año se proyecta duplicar la capacidad de atención en radioterapia en el Centro Estatal de Cancerología de Chihuahua, como parte del fortalecimiento de la infraestructura oncológica en la entidad.

El funcionario adelantó que la meta es incrementar hasta 70 sesiones de radioterapia, con lo que se busca atender la alta demanda de pacientes, tanto del sistema estatal como de instituciones federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que subrogan este servicio.

Baeza Mendoza destacó que el Centro Estatal de Cancerología se mantiene como uno de los más importantes del norte del país y aseguró que, en el caso de los menores, no ha faltado ningún tratamiento.

“Prácticamente no nos falta ni un solo tratamiento para los niños”, aseguró.

Asimismo, confirmó que el nuevo acelerador lineal pieza clave para ampliar la capacidad de radioterapia, ya se encuentra listo en Europa y será enviado próximamente a México, ingresando por el puerto de Puerto de Veracruz para posteriormente trasladarse vía terrestre a Chihuahua.

El titular de Salud explicó que la logística para su recepción e instalación ya está completamente planeada, por lo que solo resta concluir trámites administrativos y aduanales para concretar su llegada.