Martes, 23 de junio del 2026

Concluye IEE consulta indígena sobre verificación de constancias de autoadscripción calificada

Chihuahua.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua avanzó en la consulta dirigida a pueblos y comunidades indígenas sobre el procedimiento de verificación de las constancias de autoadscripción calificada, mecanismo que busca dar mayor certeza a las candidaturas indígenas en futuros procesos electorales.

Así lo informó el consejero electoral Víctor Yuri Zapata Leos, quien explicó que este proceso surgió tras la experiencia del proceso electoral de 2024, donde uno de los requisitos para las candidaturas indígenas fue la presentación de una constancia emitida por autoridades comunitarias que acreditara el vínculo de la persona aspirante con un pueblo o comunidad originaria.

Detalló que, aunque en ese momento dicho documento fue suficiente para el registro de candidaturas, posteriormente el Tribunal Electoral determinó la necesidad de consultar a las comunidades para establecer un mecanismo formal de verificación y garantizar la autenticidad de esas constancias.

“Lo que se busca es confirmar que estas cartas realmente fueron emitidas por las autoridades comunitarias y que no fueron obtenidas mediante engaños o simulaciones”, explicó Zapata Leos.

El consejero detalló que el proceso de consulta inició en mayo y ha seguido las etapas que marca la jurisprudencia en materia indígena: fase informativa, deliberativa, consultiva, de decisión y difusión.

Como parte de la fase informativa, personal del IEE recorrió 49 municipios de Chihuahua con presencia indígena para explicar el contenido y alcance de la consulta. Además, a petición de las propias comunidades, se reprogramaron siete sesiones y se agregó una más en el municipio de Guadalupe y Calvo.

En total, se registraron más de 850 participaciones de integrantes de pueblos y comunidades indígenas, entre ellos autoridades comunitarias, gobernadoras y gobernadores indígenas, así como representantes de diversos sectores.

Posteriormente, del 16 al 30 de mayo, se desarrolló la fase deliberativa, donde las comunidades analizaron internamente las propuestas y discutieron cuál debería ser el mecanismo adecuado para validar las constancias.

Actualmente, el proceso se encuentra en la fase consultiva, en la que las representaciones indígenas regresan al IEE para presentar formalmente sus opiniones y acuerdos sobre cómo debe implementarse este procedimiento de verificación.