Sábado, 27 de junio del 2026

Concluyen ciclo escolar estudiantes de escuelas indígenas del asentamiento El Oasis

Chihuahua, Chih.- El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, encabezó la ceremonia de fin de cursos del Preescolar Indígena Ignacio León Ruíz y de la Primaria Indígena Kali Rosakame, ubicados en el asentamiento tarahumara El Oasis, en la ciudad de Chihuahua.

En la ceremonia participaron también el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; el gobernador tradicional de la comunidad El Oasis, Martín Gutiérrez; y la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López, además de directivos, docentes, madres y padres de familia.

Durante el acto cívico se rindieron honores a la bandera y se entregaron reconocimientos a las y los 27 estudiantes que concluyeron esta etapa educativa: 12 niñas y niños egresaron de preescolar y 15 de primaria, de los cuales 13 pertenecen al pueblo rarámuri y dos a la comunidad tzotzil.

En su mensaje, Gutiérrez Dávila felicitó a las y los graduandos por este logro y reconoció el esfuerzo de las familias y del personal docente que los acompañó a lo largo de su formación.

El funcionario destacó que cada diploma representa el compromiso, la constancia y el deseo de superación de las y los estudiantes, al tiempo que los exhortó a continuar preparándose para aprovechar las oportunidades que brinda la educación.

Asimismo, invitó a las y los alumnos a sentirse orgullosos de sus raíces, preservar su lengua, cultura y tradiciones, y compartir el legado de sus comunidades originarias.

Como parte de la ceremonia, se otorgó un reconocimiento especial a la profesora Karina Rey Salinas por sus 16 años de servicio en la Primaria Indígena Kali Rosakame, en reconocimiento a su labor en favor de una educación incluyente, intercultural y con sentido comunitario.