Lunes, 22 de junio del 2026

Cruzada del Cambio avanza con resultados históricos

Juárez.- La Dirección General de Servicios Públicos Municipales presentó este día los avances del programa Cruzada del Cambio y entregó reconocimientos a los ciudadanos y empresas comprometidas con esta frontera.

Durante la conferencia de prensa semanal, efectuada hoy en el Parque Urbano Suroriente, el director general, César Alberto Tapia Martínez, informó que la Cruzada del Cambio contempla la atención permanente de 48 avenidas principales, equivalentes a aproximadamente 308 kilómetros de vialidades, donde desde el pasado 22 de marzo se realizan acciones integrales que continuarán durante el resto del año.

Destacó que entre los principales resultados hasta el momento, es el retiro de casi 5 mil toneladas de residuos, de las cuales 528 corresponden a hierba y basura y 4 mil 340 toneladas a tierra de arrastre. Además se levantaron 22 de tiliches y mil 120 llantas fueron retiradas de la vía pública.

Así mismo, se realizaron trabajos de mejoramiento urbano como el pintado de 390 cordones, la rehabilitación de más de 11 mil metros cuadrados de superficies afectadas por grafiti, la atención de áreas verdes mediante reforestación y mantenimiento, así como la modernización de la iluminación pública que actualmente registra cobertura total en las avenidas intervenidas.

Tapia Martínez señaló que tras concluir la primera etapa de atención, el programa inició una segunda fase enfocada en el mantenimiento permanente de las vialidades para garantizar que los resultados obtenidos se conserven en beneficio de la ciudadanía y de quienes visitan la ciudad.

Por su parte, el director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, explicó que el programa se desarrolla bajo tres ejes de acción, la intervención integral de las avenidas, la vinculación con empresas y comercios ubicados en estos corredores urbanos y la participación activa de ciudadanos comprometidos con el cuidado de los espacios públicos.

En este sentido, anunció que durante las próximas semanas se harán recorridos junto con la Dirección de Ecología para invitar a negocios y empresas a sumarse formalmente a la Cruzada del Cambio, promoviendo acciones de mantenimiento y mejoramiento de los espacios que colindan con sus establecimientos.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno Municipal hizo la primera entrega de reconocimientos a empresas y ciudadanos que han demostrado un compromiso ejemplar con el cuidado de la imagen urbana.

Entre los galardonados se encuentra Sepsa S.A de C.V, sucursal Juárez, empresa que ha adoptado la limpieza y el mantenimiento del camellón central ubicado frente a sus instalaciones sobre la avenida Henry Dunant.

También fue reconocido el empresario juarense Oswaldo Kuchle por las acciones permanentes de conservación y embellecimiento del camellón central frente a Plaza Portales, por el bulevar Tomás Fernández, espacio que incluso ha convertido en un referente por sus tradicionales decoraciones navideñas.

Así mismo, se otorgó reconocimiento al ciudadano Guillermo Montoya, habitante de Riberas del Bravo etapa IV, por su ejemplo de participación comunitaria y su compromiso constante con la limpieza y el orden en su entorno vecinal.

De igual manera, fue distinguida Aptiv Centec Juárez, empresa maquiladora ubicada sobre la avenida Antonio J. Bermúdez, que a través de su personal realiza labores constantes de limpieza y mantenimiento del frente de sus instalaciones.

También reconocieron al comerciante Álvaro Iván González Godínez, propietario de una florería sobre la calle Durango, por rehabilitar, reforestar y mantener en óptimas condiciones el camellón ubicado frente a su negocio.

Esta dinámica de reconocimientos se llevará a cabo de manera mensual con el propósito de agradecer públicamente a quienes contribuyen a mejorar la ciudad e incentivar a más empresas, comerciantes y ciudadanos a sumarse a la Cruzada del Cambio.

El Presidente Municipal, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, agradeció a la Dirección General de Servicios Públicos y a todas sus áreas que la integran, por el trabajo que realizan a través de las cuadrillas.

“Es verdaderamente impresionante y es un tema que tenemos que agradecer a todas las cuadrillas que hacen el trabajo”, señaló.