Viernes, 26 de junio del 2026

Cuestiona AMLO el injerencismo tras elecciones en Venezuela

México.- El presidente Andrés Manuel López cuestionó el injerencismo de la comunidad internacional tras las elecciones del domingo en Venezuela y en las que resultó triunfador el presidente Nicolás Maduro, según los datos dados a conocer el Consejo Nacional Electoral.

“Y también, respetar la autodeterminación de los pueblos. ¿Qué, no tienen los gobiernos de otros países, pequeños, medianos o grandotes, cosas qué hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo?

¿Hay un gobierno del mundo o una confederación de gobiernos del mundo, que es la que decide qué es bueno, qué es malo, quién es demócrata, quién no es demócrata? ¿No cada país es independiente, soberano, libre?”; cuestionó reiteradamente el mandatario mexicano.

AMLO deseó que se calmen los ánimos e hizo un llamado para que no haya violencia tras el proceso electoral vivido y recomendó a los actores políticos internacionales a dejar de “azuzar” el tema, por otra parte, recomendó esperar el resultado oficial de la jornada.

“Y que se espere el resultado. Ya hay un dictamen de la autoridad electoral con 80 por ciento de las casillas computadas, hay un resultado; sin embargo, hace falta que se den a conocer esos resultados, que no sea nada más la cifra general, y que se avance en el cómputo, es lo que nosotros estamos planteando. Entonces, es cosa de esperar el resultado”, argumentó.