Lunes, 22 de junio del 2026

Cuestiona Mario Vázquez propuesta para reducir ciclo escolar por calor y Mundial

Chihuahua.- El senador del PAN, Mario Vázquez, cuestionó la decisión de reducir el ciclo escolar bajo el argumento de las altas temperaturas y la realización del Mundial de Futbol, al considerar que ambas justificaciones carecen de sustento.

El legislador señaló que el calor durante la temporada de verano no es una situación extraordinaria, sino una condición que históricamente ha enfrentado el sistema educativo en el país, por lo que afirmó que no debería utilizarse como motivo para disminuir semanas de clases.

“Estamos en verano, siempre lo hemos pasado de esa manera”, expresó.

Asimismo, criticó que el Mundial de Futbol sea considerado dentro de los factores para modificar el calendario escolar, ya que, dijo, no existe una razón suficiente para reducir hasta cinco semanas del ciclo educativo.

Mario Vázquez advirtió que la educación en México aún enfrenta consecuencias derivadas de la pandemia, particularmente en el nivel básico.

En ese sentido, aseguró que actualmente existen 1.5 millones menos de estudiantes inscritos en primaria en comparación con 2018, situación que refleja una disminución en la asistencia escolar y rezagos que, afirmó, todavía no han sido superados.

El senador sostuvo que las autoridades educativas deben priorizar estrategias para fortalecer el aprendizaje y recuperar el nivel académico, antes de implementar ajustes que reduzcan el tiempo en las aulas.