Cumple Torre Centinela un mes de operaciones en su primera fase: Gilberto Loya
Chihuahua.- El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que la primera fase de operaciones de la Torre Centinela en Ciudad Juárez cumplió ya un mes en funcionamiento y el proyecto representa el paso de la planeación a la consolidación tecnológica del modelo de seguridad estatal.
El funcionario señaló que la Torre Centinela se ha convertido en el centro de mando más importante de Latinoamérica y que actualmente operan en esta primera etapa alrededor de 150 colaboradores especializados.
Además, indicó que el proyecto global presenta un avance del 95.7 por ciento para su implementación total y aseguró que la Torre Centinela ya se consolida como la cabeza del sistema de seguridad en Chihuahua.
Loya Chávez detalló que desde las torres oficiales ya se coordinan cerca de nueve mil cámaras activas en todo el estado, además de más de 95 arcos carreteros y tres filtros de seguridad en las principales entradas y salidas de Chihuahua.
Añadió que el despliegue tecnológico incluye drones, helicópteros, patrullas, remolques tácticos conocidos como “escorpiones”, así como lectoras de matrículas y herramientas de inteligencia artificial para la detección y seguimiento de delitos.
El secretario destacó que la Plataforma Centinela ha permitido resultados importantes desde la instalación del primer subcentro en Ciudad Juárez hace casi tres años, entre ellos la detención de probables responsables de homicidios y robos de vehículos, además de apoyo en evacuaciones aeromédicas.
Asimismo, aseguró que la estrategia ha contribuido a una reducción permanente en homicidios en la entidad durante los 56 meses de la actual administración encabezada por la gobernadora Maru Campos.