Domingo, 28 de junio del 2026

Defiende Santiago de la Peña suspensión del transporte público tras críticas por marcha de Morena

Chihuahua.- El Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, respondió a las críticas realizadas por integrantes de Morena respecto al funcionamiento del sistema de transporte público durante la marcha del pasado sábado y aseguró que la operación del servicio responde a criterios técnicos y no políticos.

El funcionario señaló que algunos actores políticos han mostrado un interés “desmedido” en el tema del transporte, aunque consideró que desconocen la complejidad técnica que implica administrar el sistema.

Explicó que el sistema de transporte funciona sobre un carril confinado y que los camiones realizan un recorrido continuo por 42 estaciones, por lo que interrumpir una parte de la ruta dificulta la operación y el retorno de las unidades.

“Esto no se construye como el Tren Maya o como la refinería. La administración y mejora de un sistema de transporte es un tema técnico”, expresó.

Respecto a las denuncias de ciudadanos que aseguraron que los camiones que los trasladaban a la manifestación no pudieron llegar a determinados puntos por presuntas amenazas del gobierno estatal a concesionarios, De la Peña rechazó dichas acusaciones.

Afirmó que posiblemente algunos organizadores no cumplieron con las metas de movilización y posteriormente responsabilizaron al gobierno estatal por las fallas logísticas.

“No sé, probablemente a lo largo del día digan que la culpa fue Calderón”, ironizó el secretario.

Asimismo, comentó que durante la marcha se observaron personas afectadas por las altas temperaturas, principalmente adultos mayores que permanecieron varias horas bajo el sol sin suficiente agua ni organización adecuada.

Indicó que aunque hubo reportes de personas desorientadas por el calor, no se registraron incidentes graves relacionados con la movilización.