Jueves, 25 de junio del 2026

Desalojarán a 6 mil personas en simulacro por el Día Nacional de Protección Civil

Chihuahua.- Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Nacional de Protección Civil, hoy se realizará un simulacro de desalojo en 22 edificios estatales y 8 federales en la ciudad de Chihuahua, con la participación de aproximadamente 6 mil personas.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, informó que este ejercicio busca fortalecer la cultura de prevención ante emergencias como sismos, incendios o situaciones de riesgo, y contará también con la colaboración de edificios del sector privado y diversas instituciones educativas.

Uno de los aspectos más relevantes de este ejercicio es que, por primera vez, se activará de manera simultánea en todo el país la alerta sísmica a través de teléfonos celulares, lo que representa un avance significativo en los protocolos de respuesta ciudadana. La alerta será emitida a las 12:00 del día.

En cuanto al protocolo, se estima que el tiempo ideal para desalojar los edificios es de tres minutos, tiempo durante el cual se evaluará la eficiencia de la respuesta ante una emergencia simulada.