Viernes, 26 de junio del 2026

Detecta JMAS Chihuahua toma clandestina en El Fresno con extracción de 700 mil litros diarios

Chihuahua.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua realizó un operativo en la zona de El Fresno, donde detectó y clausuró varias tomas clandestinas conectadas de manera ilegal a una conducción de 20 pulgadas, como parte de las acciones para garantizar el suministro de agua potable durante la temporada de calor.

El director ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir, informó que derivado de estas conexiones irregulares se estimó la extracción ilegal de aproximadamente 700 mil litros de agua al día, volumen equivalente a llenar más de mil 100 tinacos diariamente.

Señaló además que el agua sustraída era utilizada para el llenado clandestino de un espejo de agua destinado al ganado.

La dependencia reiteró que el robo de agua constituye un delito que afecta directamente el suministro para las familias chihuahuenses, además de generar pérdidas en la red de distribución y comprometer la operación del sistema hidráulico.

Ante la actual ola de calor, la JMAS subrayó la importancia de cuidar el recurso hídrico, ya que el consumo se ha incrementado de manera considerable en la ciudad.