Jueves, 25 de junio del 2026

Diputados de Morena se opusieron a que se blindaran las elecciones del narcotráfico: Maru

Chihuahua.- La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, arremetió contra los diputados de Morena luego de que votaran en contra de la reforma electoral conocida como “anti narcocandidatos”, iniciativa que buscaba impedir que personas con posibles vínculos con el crimen organizado pudieran participar en las elecciones de 2027.

La mandataria calificó como grave lo ocurrido en el Congreso del Estado, donde el dictamen quedó a solo dos votos de alcanzar la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución local.

“Los diputados de Morena se opusieron a que se blindaran las elecciones del narcotráfico”, declaró.

Campos Galván advirtió que con esta decisión se deja abierta la posibilidad de que perfiles ligados al crimen organizado puedan contender por cargos como gubernaturas, alcaldías, diputaciones locales y federales.

“Esto quiere decir que si hay políticos que están acordados con el crimen organizado, pueden ser votados y pueden llegar a ser gobernadores, alcaldes, diputados locales o diputados federales”, afirmó.

La gobernadora sostuvo que Chihuahua ha mantenido una lucha constante por preservar la paz y la seguridad, por lo que consideró que permitir cualquier injerencia del crimen organizado en los procesos democráticos representa un riesgo para la estabilidad del estado.

Además, acusó a Morena de actuar con incongruencia al impulsar a nivel federal reformas para anular elecciones por injerencia extranjera, pero rechazar medidas para frenar la influencia del crimen organizado en los comicios locales.