Dos terremotos sacuden Venezuela y dejan decenas de réplicas
Internacional.- Venezuela enfrenta una emergencia nacional tras una serie de fuertes sismos que sacudieron la región centro-norte del país la tarde del miércoles.
El primero de los terremotos, de magnitud 7,2, se registró a las 18:04 horas cerca de San Felipe, en el estado Yaracuy, a unos 280 kilómetros al oeste de Caracas, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Apenas 39 segundos después, un segundo movimiento telúrico, de magnitud 7,5, golpeó la misma zona. Su epicentro se localizó cerca del municipio de Yumare, también en Yaracuy.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó que los estados de Caracas, La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón resultaron afectados por los sismos y por más de 30 réplicas registradas posteriormente. Ante la magnitud del evento, el gobierno decretó el estado de emergencia para coordinar las labores de atención y rescate.
Durante la mañana de este jueves, las autoridades actualizaron el balance de víctimas, aunque las operaciones de búsqueda continúan en distintas zonas afectadas.
Por su parte, el USGS advirtió que el impacto del desastre podría ser considerable, con pérdidas humanas y económicas significativas, además de mantener la alerta por la posibilidad de nuevas réplicas de fuerte intensidad.