El objetivo ha sido enseñar a leer y escribir bien: Educación por prohibición de lenguaje inclusivo
Chihuahua.- El Secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, señaló que el objetivo central del sistema educativo siempre ha sido enseñar a leer y escribir correctamente, en referencia a la iniciativa presentada por el diputado del PAN, Carlos Olson, que busca prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas.
El funcionario explicó que toda acción encaminada a fortalecer la enseñanza del idioma español y el uso adecuado de sus reglas gramaticales y ortográficas es bienvenida, ya que contribuye a mejorar la formación de niñas, niños y jóvenes en todos los niveles educativos.
Destacó que el trabajo de los docentes se ha centrado históricamente en fomentar el aprendizaje correcto de la lectura y la escritura, por lo que la propuesta legislativa se entiende como un refuerzo a las prácticas educativas existentes, más que como una restricción.
Gutiérrez Dávila indicó que la iniciativa no se contrapone a la libertad de cátedra de los maestros, pues dicha libertad se ejerce dentro de los marcos normativos del propio idioma. Subrayó que mantener claridad y coherencia en el uso del español permite que los estudiantes desarrollen mejores habilidades comunicativas.