Emite CEDH recomendación por violación a derechos humanos de César Duarte
Chihuahua.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación No. CEDH:5s.1.018/2025 dirigida a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, tras acreditar violaciones a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica y privacidad de un exgobernador de Chihuahua identificado como “A” en el expediente CEDH:10s.1.3.276/2024.
El caso se originó el 9 de septiembre de 2024, cuando el exmandatario denunció acoso luego de que su medida cautelar de prisión preventiva fue modificada a brazalete electrónico el 5 de junio de ese mismo año. Señaló la presencia constante de vehículos oficiales y la instalación de una base de monitoreo conocida como “escorpión”, pese a que la supervisión debía recaer únicamente en el Instituto de Servicios Previos al Juicio, según lo establecido por una resolución judicial.
Durante la investigación, la CEDH corroboró la presencia de un vehículo Volkswagen Jetta con placas oficiales estacionado frente al domicilio del exgobernador y la instalación de una unidad de monitoreo en un fraccionamiento privado que coincidía con sus desplazamientos. Aunque las dependencias involucradas negaron una vigilancia directa, la comisión determinó que las acciones excedieron su competencia legal, vulnerando la privacidad y la seguridad jurídica del quejoso.
La recomendación, firmada por Alejandro Carrasco Talavera, director de Control, Análisis y Evaluación, instruye a ambas dependencias a iniciar procedimientos administrativos contra los responsables, inscribir al afectado en el Registro Estatal de Víctimas y garantizar la reparación integral del daño mediante medidas de rehabilitación, satisfacción y no repetición.
Finalmente, se otorgó un plazo de 15 días hábiles para que las instituciones informen si aceptan o justifican su negativa a cumplir con las medidas recomendadas, bajo advertencia de considerarse como rechazo en caso de no emitir respuesta.