Miércoles, 24 de junio del 2026

“En Chihuahua no se puede sembrar un nogal más”: Juan Carlos Loera

Chihuahua.. El senador de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, advirtió esta mañana que ya no es sostenible continuar con la expansión de cultivos de nogales, ni de alfalfa en el estado, más allá de las superficies que actualmente se encuentran en producción.

“En Chihuahua no se puede sembrar un nogal más. Ni se puede sembrar una hectárea más de alfalfam más que las qué ya están”, declaró.

Subrayó que es necesario regular y supervisar las plantaciones agrícolas existentes, especialmente para verificar si cuentan con los permisos correspondientes. Esta medida, dijo, busca evitar una sobreexplotación de los recursos hídricos en un estado que enfrenta graves desafíos por la escasez de agua.

También desmintió versiones sobre un supuesto abandono por parte del gobierno a los agricultores chihuahuenses, y aseguró que nunca antes se había brindado tanto apoyo como ahora.

Respecto a la inquietud generada por los retrasos en pagos a productores, el senador aclaró que se trata de una demora de apenas dos días, derivada de ajustes financieros tras el reciente periodo vacacional.

Afirmó que esta situación no se debe a una falta de recursos económicos.

Finalmente, acusó a actores políticos de derecha de aprovechar esta coyuntura con fines electorales: “Se conducen sin escrúpulos con el objetivo de atacar. Lo que buscan es generar incertidumbre en el campo con fines políticos”, concluyó.