Miércoles, 24 de junio del 2026

Establecen salario para quienes solo reciben remuneración económica de pura propina

México.- En la Cámara de Diputados se aprobó que todas las personas que no tienen una remuneración económica más que las puras propinas, tengan un salario mínimo, esto incluye a quiénes trabajan en hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, entretenimiento, estaciones de servicios y otros establecimientos.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión del Trabajo, el diputado federal de Morena, Pedro Haces, añadió que la magnitud del problema que se pretende atender con la reforma es cruda, pues de acuerdo con la encueta nacional de ocupación y empleo, alrededor de 1.7 millones de personas tienen un empleador o jefe que no cuenta con salario o con sus ingresos que dependan de propinas, comisiones, honorarios o pagos a destajo.

Expuso que la fuerza laboral de meseros y anfitriones durante el segundo trimestre de 2024 fue de 634 mil personas, de las cuales el 67.4 por ciento estaban en la informalidad. en las industrias restauranteras, de alojamiento y servicios de esparcimiento había casi 80 mil personas con percepciones no salariales.

“Esa es la situación laboral de miles de trabajadores que vamos a cambiar con esta reforma, en donde el esfuerzo de los trabajadores se reconozca con la dignidad de sus derechos laborales y no sean letra muerta”, externó.

Precisó que actualmente la mitad de la población ocupada está en la informalidad, sumando formas de empleo no remunerado y sin prestaciones laborales en empresas formalmente establecidas.

Un ejemplo, dijo, son los despachadores de gasolineras, pues en México existen 13 mil 248 establecimientos de servicios en donde trabajan alrededor de 350 mil personas; “ellos no reciben remuneración ni ninguna prestación laboral a pesar de que cumplen con una función específica y con un horario de trabajo todos los días, y corren con riesgos que ponen en peligro su vida, y en estos casos se considera como pago el otorgamiento de propinas que conceden los clientes de manera voluntaria”.

Ante ese escenario, afirmó, se busca regularizar el trabajo desempeñado en distintas áreas de la actividad económica por personas que no están contratadas y cuyo ingreso depende solamente de las propinas. “por ello, debemos apoyar que todos los trabajadores reciban un salario digno y estable, y que no dependan del subordinamiento de la voluntad de terceros”.

La reforma, enfatizó, contribuye a la formalidad laboral, ya que no solo obliga al pago del salario sino a todos los derechos que otorga la Ley Federal del Trabajo, como es vivienda, salud y a una pensión digna. “es vergonzoso que restaurantes, bares y hoteles les descuenten de las propinas a todos los trabajadores para comprar loza, cubiertos y vajillas. eso no lo podemos permitir”.