Jueves, 25 de junio del 2026

Exigen mineros liquidar pago de 55 millones de dólares

Chihuhua.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana llevaron a cabo una manifestación a las afueras del Congreso del Estado, con el objetivo de exigir la intervención de las autoridades legislativas en el conflicto que mantienen con el dirigente sindical, Napoleón Gómez Urrutia.

Los trabajadores demandaron a la presidenta del Congreso, Elizabeth Guzmán Argueta, que envíe un exhorto al Gobierno Federal para que obligue a Gómez Urrutia a pagar los 55 millones de dólares, más los intereses generados, que aseguran les fueron sustraídos. Según los manifestantes, estos recursos pertenecen legítimamente a los trabajadores mineros y no al sindicato, como argumenta Gómez Urrutia.

De acuerdo con los inconformes, diversas instancias de conciliación, así como tribunales colegiados, han determinado que dicho monto debe ser entregado a los trabajadores. La disputa ha generado malestar entre los miembros del sindicato, quienes afirman que el líder sindical ha incurrido en prácticas ilegales al apropiarse de estos recursos.

Una comisión de los manifestantes solicitó una audiencia con la presidenta del legislativo para presentar formalmente sus demandas y exigir el respaldo del Congreso local en la resolución de este conflicto.

Los trabajadores mineros expresaron su disposición de seguir luchando por la restitución de lo que consideran un derecho legítimo, y han dejado claro que no cesarán en sus movilizaciones hasta obtener una respuesta favorable.