Jueves, 25 de junio del 2026

Exigen sindicalizados de Camargo reinstalación tras despidos injustificados

Chihuahua.- El coordinador de los diputados de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, manifestó su apoyo a los 116 empleados sindicalizados que fueron despedidos de manera injustificada y agredidos, según denuncian, por el gobierno municipal de Jorge Aldana, quienes exigen su reinstalación.

Los trabajadores señalaron que, a pesar de que el alcalde y los regidores del PAN mostraron disposición al diálogo en las últimas semanas, ahora son ellos quienes se niegan a sentarse a negociar, ya que su demanda principal es regresar a sus puestos.

Acusaron que sus despidos formaron parte de una estrategia para beneficiar a una empresa que ha cambiado su giro de prestamista a recolectora de residuos sólidos, a la que se le asignó un contrato por 33 millones de pesos, a pesar de que el costo en Delicias es de 32 millones.

Representantes de los empleados, Ernesto Leyva y Eduardo Talamantes, denunciaron que el costo mensual de la contratación de los trabajadores municipales era de 800 mil pesos, en contraste con los 2 millones 100 mil pesos mensuales que recibe la nueva empresa por un contrato de 15 años. En respuesta a lo que consideran un despido injustificado, los empleados han comenzado una huelga que incluye la retención de tres catorcenas de salario.

Las manifestaciones, que se intensificaron el 21 de febrero, llevaron a trabajadores a colocar banderas en el patio de servicios municipales, donde fueron reprimidos por la policía, resultando en varias detenciones y agresiones. Además, los manifestantes denunciaron el uso de la fuerza pública para retirar volantes distribuidos previamente, así como la detención de una empleada bajo el pretexto de consumir bebidas alcohólicas, acusación que no fue comprobada. Posteriormente, se le impuso una multa por falta de placa vehicular.