Rechaza Arturo Zubía apertura de las presas para cumplir con el Tratado de Aguas
Chihuahua.- El diputado del PAN, Arturo Zubía, manifestó su inconformidad ante el anuncio de la apertura de las compuertas de la presa “El Granero”, en cumplimiento al Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.
El legislador cuestionó la decisión que se derivó tras las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que ha obligado al Gobierno Mexicano a llegar a una serie de acuerdos para cumplir con el pago correspondiente al quinquenio 2020-2025.
Añadió que dicha medida afecta directamente a los agricultores y jornaleros chihuahuenses, quienes enfrentan una sequía excepcional. “No es justo que se comprometa el acceso al vital líquido para nuestras comunidades rurales mientras se da prioridad a un acuerdo internacional”, expresó.
El diputado panista llamó a las autoridades federales a replantear la estrategia de cumplimiento del tratado, considerando primero las necesidades urgentes de las regiones más afectadas por la escasez de agua en el estado.