Expulsa Venezuela a diplomáticos de Chile, “Intolerancia impropia de las democracias”: Gabriel Boric
Chile.- Tras la expulsión de personal diplomático chileno de Venezuela, el presidente Gabriel Boric calificó esta decisión unilateral como intolerancia impropia de las democracias, lo anterior luego de las criticas que hizo él a la jornada electoral del domingo en el país caribeño.
“Quiero decirles que es injustificable y como señale antes: demuestra una intolerancia impropia de las democracias y en ese sentido yo respaldo plenamente todo lo que al respecto ha señalado nuestro canciller Alberto van Klaveren”, reclamó Boric.
El mandatario chileno justificó que más allá de una pelea personal, lo único que se exige es que las elecciones en Venezuela se respeten, sean transparentes y se verifiquen, ya que eso es lo que pide la comunidad internacional para el bien de los venezolanos.
Además, precisó algunos datos sobre el exilio venezolano que ha llevado a la diáspora a más de 6 millones de ciudadanos de Venezuela a salir con destino hacía otros países en búsqueda de una mejor calidad de vida, “hay cerca de 700 mil, sino más, venezolanos en nuestra patria”, dijo Boric en declaraciones a la prensa.
“Nosotros también tenemos el deber de exigir el respeto a la voluntad que ha expresado ese pueblo en las elecciones que se han llevado a cabo en los últimos días en Venezuela y esperemos que a la brevedad se publiquen las actas”, sostuvo.
Fue ayer cuando el Gobierno de Venezuela exigió a Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, Republica Dominicana y Uruguay retirar a su personal diplomático del territorio debido a sus acciones y declaraciones que tachó de “injerencistas” por el resultado de las elecciones presidenciales del domingo.
“Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”, afirmó el gobierno de Nicolás Maduro en un comunicado oficial.