Falta de consenso en Congreso obliga a nueva convocatoria para titular de la CEDH: Alfredo Chávez
Chihuahua.- El Congreso del Estado emitiría una nueva convocatoria para elegir al próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de que no se alcanzó el consenso necesario en la votación de la terna propuesta, así lo confirmó Alfredo Chávez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.
Durante la sesión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la terna propuesta obtuvo el respaldo de 21 legisladores, pertenecientes a los partidos que integran la coalición oficialista y otros aliados, sin embargo, la bancada de Morena votó en contra, lo que impidió alcanzar la mayoría calificada requerida para designar al nuevo titular del organismo autónomo.
Chávez lamentó mucho no haber llegado a un consenso y adelantó que, en consecuencia, será necesario emitir de inmediato una segunda convocatoria con el objetivo de acelerar el proceso de selección y garantizar la estabilidad institucional de la CEDH.
Destacó que la falta de acuerdo refleja la pluralidad política del Congreso, y subrayó que este tipo de procesos deben promover el diálogo y la construcción de consensos en favor de los derechos humanos en el estado.
La Junta de Coordinación Política será la encargada de definir los tiempos y lineamientos para la nueva convocatoria.