Firman IEE Chihuahua y CFOSC convenio para fortalecer la participación ciudadana y la formación cívica
Chihuahua.- El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) y el Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, A.C. (CFOSC) suscribieron este miércoles un convenio de colaboración y vinculación con el propósito de impulsar acciones conjuntas de capacitación, profesionalización, difusión y sensibilización dirigidas a estudiantes, liderazgos comunitarios, juventudes y ciudadanía en general.
El acuerdo establece mecanismos de cooperación para el intercambio de conocimientos, experiencias institucionales y metodologías, así como la realización de actividades formativas, eventos, foros, encuentros ciudadanos y redes de colaboración que contribuyan al fortalecimiento de la educación cívica, la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos político-electorales.
Durante la firma, la consejera presidenta del IEE Chihuahua, Yanko Durán Prieto, destacó la importancia de construir alianzas con organizaciones de la sociedad civil para acercar la participación democrática a más personas y comunidades.
“Para que las personas se involucren en los procesos electorales, necesitan ser personas involucradas desde ejercicios tempranos. Y esto se hace mediante alianzas estratégicas como esta”, señaló.
Asimismo, recordó que la labor del Instituto va más allá de la organización de elecciones, pues incluye la promoción permanente de una ciudadanía informada, participativa y comprometida con la vida pública.
La colaboración entre ambas instituciones tendrá un enfoque de diversidad e inclusión, con el objetivo de ampliar el alcance de las acciones de formación y participación ciudadana a distintos sectores de la población, reconociendo el papel que desempeñan las asociaciones civiles como puente entre las instituciones y la sociedad organizada.
Por parte del CFOSC participaron Verónica Grajeda Villalobos, presidenta del Consejo Directivo; María Eloísa Solís Terrazas, directora ejecutiva; José Roberto Jaramillo Jacobo, gerente de Vinculación y Movilización; y Laura Ayub Touché, consejera.
Por parte del IEE Chihuahua estuvieron presentes la consejera presidenta Yanko Durán Prieto; las consejerías electorales Vanessa Armendáriz Orozco, Diana Patricia Ontiveros Aguirre y Jesús Miguel Armendáriz Olivares; así como María del Mar Trejo Pérez, titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana.
Con este convenio, ambas instituciones refrendan su compromiso de sumar esfuerzos para fortalecer la cultura democrática, fomentar la participación ciudadana y generar espacios de formación que contribuyan al desarrollo de una sociedad más informada, inclusiva y participativa.