Jueves, 18 de junio del 2026

Gana Marco Alonso Verde medalla de plata en finales de boxeo

Francia.- Después de 40 años, el boxeo de México pudo darse el lujo de volver a sumar una medalla de plata en unos Juegos Olímpicos.

El responsable fue Marco Alonso Verde, quien se llevó la plata en la categoría 71 kg masculinos del boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024 después de perder la final contra el uzbeco Asadkhuja Muydinkhujaev por 5-0, decision unánime de los árbitros en un vibrante Estadio de Roland Garros.

La última vez que un pugilista mexicano había logrado ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos fue cuando Héctor López Colín se coronó subcampeón olímpico del peso gallo en Los Ángeles 1984.

Durante la pelea, Verde no pudo dominar desde el comienzo. En los dos primeros asaltos, el uzbeco se impuso con golpes claros y una mejor movilidad de pies a lo largo del ring, mientras que el mexicano intentó en vano poder conectar sus lanzamientos. Ya en el último round, Verde, con conocimiento de su desventaja parcial en las tarjetas, salió a buscar el KO con ímpetu. Si bien no lo consiguió, los cinco jueces le dieron por ganado ese tercer asalto.

Sin embargo, la tarjeta final de cada uno de los jurados reflejó la derrota para el mexicano.

Así, a sus 22 años, Verde se confirmó como la gran y exitosa realidad del boxeo amateur mexicano: al oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 se le sumó esta medalla, la más importante de su carrera: una plata en unos Juegos Olímpicos.