Gobierno abierto fortalece la democracia a través de la transparencia: Álvaro Ramírez
Chihuahua.- En el cierre de la Semana Internacional de Gobierno Abierto, el Fundador de Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas, Álvaro Ramírez, impartió la conferencia “Gobierno Abierto: balances y desafíos”, donde destacó la importancia de la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas como pilares fundamentales de la democracia.
Durante su participación, explicó que uno de los principios esenciales del gobierno abierto es garantizar a la ciudadanía el acceso a información pública en tiempo real, ya que esto permite a las personas tomar decisiones informadas tanto en el ámbito político como en su vida cotidiana.
“La información pública es un ingrediente fundamental en la democracia. Yo no puedo votar, no puedo elegir un candidato y no puedo tomar decisiones en mi vida si antes no cuento con información pública o información en general”, expresó.
Asimismo, señaló que la rendición de cuentas implica que los gobiernos expliquen a la ciudadanía cómo y por qué se toman las decisiones relacionadas con el gasto público y la inversión de recursos.
La conferencia formó parte de las actividades de clausura encabezadas por la coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Municipio, Amelia Martínez, dentro de la Semana de Gobierno Abierto impulsada por el Gobierno Municipal.