Gobierno de Chihuahua espera detalles sobre acuerdo del Tratado de Aguas: Santiago de la Peña
Chihuahua.- El Secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, informó que la administración estatal se mantiene a la espera de que el Gobierno Federal detalle los términos en que se acordó el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos, así como las implicaciones que este convenio podría tener para el estado.
De la Peña Grajeda subrayó que, hasta el momento, no se ha recibido comunicación oficial por parte de las autoridades federales que especifique el alcance del acuerdo alcanzado. “No se ha recibido todavía ningún planteamiento ni explicación por parte de autoridades federales de en qué términos se alcanzó este acuerdo. Estaremos esperando que en próximas horas tengamos esta comunicación, de tal forma que sepamos cuáles serían las implicaciones para el Estado de Chihuahua”, declaró.
Asimismo, recordó que la gobernadora María Eugenia Campos Galván ha reiterado su disposición para coordinarse con la administración federal, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sin dejar de lado su responsabilidad de velar por los derechos y necesidades de la población chihuahuense.
En ese contexto, este martes la presidenta Sheinbaum informó en su conferencia matutina que, tras una revisión del nivel de almacenamiento de agua en las presas mexicanas, se logró un acuerdo con Estados Unidos para cumplir con la entrega del recurso hídrico, como lo establece el Tratado de Aguas firmado en 1944.
“La entrega se pactó dentro de los márgenes posibles”, precisó la mandataria, sin ofrecer más detalles sobre el origen del agua o los volúmenes comprometidos.