Miércoles, 24 de junio del 2026

Habrá hoy reunión con Conagua por extracción de agua de la presa El Granero

Chihuahua.- El Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó que el Gobierno del Estado no ha recibido por parte del gobierno federal una notificación oficial sobre la apertura de los embalses en el marco del cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, mediante el cual México entrega agua a los Estados Unidos.

A pesar de ello, aseguró que el gobierno estatal se mantendrá atento a las decisiones y acciones que desarrolle la Comisión Nacional del Agua (Conagua), particularmente en lo que respecta a las operaciones que se realicen en el Distrito de Riego 090, ubicado en la zona noreste de la entidad.

“Tengo entendido que el personal de Conagua es el que estará en el distrito de riego 090, que es el que corresponde a la zona del noreste del estado, y nosotros acompañando, siempre pensando que estas acciones y decisiones traigan al final beneficios a la población del estado de Chihuahua. Sabemos que es una etapa difícil para todos por la falta de agua, pero tenemos que actuar en conjunto y ser solidarios unos con otros”, manifestó de la Peña.

La apertura de las compuertas de la presa Luis L. León (conocida como El Granero) forma parte de los mecanismos de cumplimiento del tratado binacional. Sin embargo, hasta el momento, no se ha precisado la cantidad de metros cúbicos de agua que se liberarán para saldar el adeudo con Estados Unidos.

De la Peña Grajeda señaló que la reunión programada entre autoridades federales y productores agrícolas tiene como objetivo transparentar los acuerdos entre México y EE.UU. sobre el uso del agua, y dar a conocer el impacto que estas medidas tendrán para el sector productivo del estado.