Impulsa Municipio de Juárez digitalización y simplificación de trámites para agilizar la atención ciudadana
Ciudad Juárez, Chih.- El Gobierno Municipal de Juárez continuará fortaleciendo la simplificación y digitalización de trámites con el objetivo de reducir tiempos de atención y ofrecer servicios más ágiles y eficientes a la ciudadanía, informó el alcalde Héctor Rafael Ortiz Orpinel durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria.
El edil señaló que la prioridad de la administración es facilitar las gestiones de las y los juarenses, por lo que llamó a las dependencias municipales a revisar sus procesos desde la perspectiva del ciudadano, eliminando pasos innecesarios y optimizando la atención.
Explicó que, si bien existen procedimientos regulados por los ámbitos municipal, estatal y federal, también hay trámites que pueden agilizarse mediante una mejor organización interna y mayor voluntad institucional.
Ortiz Orpinel reiteró que dará seguimiento puntual a los acuerdos del Consejo para evitar rezagos y consolidar los avances en materia de mejora regulatoria, así como para impulsar la simplificación de procesos administrativos.
Asimismo, destacó la coordinación con el Gobierno Federal para avanzar en la transformación digital mediante un próximo convenio que permitirá compartir herramientas tecnológicas y desarrollar una plataforma integral de trámites municipales.
En la sesión se presentó el informe de avances de la estrategia de digitalización, en el que se informó que en los últimos cuatro meses se registraron 7,196 trámites en la plataforma digital, de los cuales 4,635 concluyeron con éxito, además de la incorporación de 2,777 nuevos usuarios.
También se destacó la entrada en operación del trámite digital de licencia de funcionamiento desde el 1 de junio, que permite realizar en línea aperturas, renovaciones y bajas, así como pagos electrónicos.
Con el acompañamiento de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno Federal, el Municipio ha simplificado 25 trámites, reduciendo en aproximadamente 50 por ciento los tiempos de respuesta y los requisitos solicitados.
El Consejo está integrado por autoridades municipales, regidores, representantes de la academia, cámaras empresariales, asociaciones civiles e invitados especiales, quienes acordaron continuar fortaleciendo la mejora regulatoria y la transformación digital para ofrecer servicios públicos más eficientes, transparentes y accesibles.