Impulsa Municipio programa “Oficinas Verdes” para reducir impacto ambiental en dependencias
Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado ambiental dentro del servicio público, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, implementó el programa “Oficinas Verdes” en distintas dependencias municipales.
La estrategia promueve el uso responsable de recursos mediante prácticas como la reutilización de papel, carpetas, lonas y materiales de eventos, la reducción de impresiones, la digitalización de documentos e invitaciones, la eliminación de productos desechables y el ahorro de energía mediante el apagado de equipos electrónicos al concluir la jornada laboral.
Además, se fomenta el aprovechamiento de la luz natural, el uso eficiente del agua y la instalación de estaciones de reciclaje para la correcta separación de materiales como papel, cartón, plástico, aluminio y vidrio.
Como parte de estas acciones, algunas áreas municipales ya desarrollan iniciativas como el programa “APELÍ, Buenas Prácticas en la Oficina”, que ha permitido fortalecer la cultura del reciclaje y alcanzar una recolección acumulada de 808 kilogramos de papel.
Este programa forma parte de las metas establecidas en el Plan de Acción Climática del Municipio de Chihuahua, el Plan Ambiental 2026 de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, así como del Plan Municipal de Desarrollo, enfocados en impulsar medidas sostenibles y reducir la huella ambiental de la administración pública.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca consolidar espacios de trabajo más eficientes, responsables y comprometidos con la protección del medio ambiente, promoviendo una cultura de sustentabilidad desde las propias instituciones.