Martes, 23 de junio del 2026

Impulsará CANACO Chihuahua capacitación para prevenir fraudes y extorsiones telefónicas

Chihuahua.- Ante el incremento de fraudes cibernéticos y extorsiones telefónicas en Chihuahua, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Chihuahua prepara una estrategia de capacitación dirigida a comerciantes y ciudadanía en general para prevenir este tipo de delitos.

El presidente de CANACO Chihuahua, Alejandro Lazzarotto, explicó que las modalidades más frecuentes incluyen llamadas en las que delincuentes se hacen pasar por instituciones bancarias, ofrecen falsas oportunidades de empleo, clonan tarjetas de crédito o incluso suplantan cuentas de WhatsApp para obtener información o dinero de las víctimas.

Asimismo, señaló que una de las prácticas más recurrentes contra los negocios consiste en hacerse pasar por inspectores de autoridades sanitarias o por directivos de empresas para solicitar depósitos bajo distintos pretextos.

De acuerdo con datos expuestos por el organismo, durante el primer trimestre de este año se reportaron mil 171 casos de este tipo a nivel estatal, de los cuales 281 corresponden al municipio de Chihuahua.

Como parte de las acciones preventivas, CANACO Chihuahua desarrollará jornadas de capacitación basadas en seminarios impartidos por especialistas en seguridad pública a nivel nacional, con el objetivo de brindar herramientas para identificar y evitar intentos de fraude y extorsión.

La iniciativa se suma a la campaña nacional “¡Que no te metan gol!”, impulsada por Profeco, Amazon, Meta y CONCANACO SERVYTUR, que busca alertar a la población sobre estafas en línea relacionadas con la venta de boletos, viajes y otros servicios que suelen incrementarse durante eventos de alta demanda.

Lazzarotto destacó que la capacitación estará abierta no solo a los afiliados de la Cámara, sino también al público en general, con el propósito de fortalecer la cultura de la prevención y reducir el impacto de estos delitos en la actividad comercial y en la ciudadanía.