Jueves, 25 de junio del 2026

Incrementan penas para quien robe escuelas

Chihuahua, Chih.-  El Congreso del Estado aprobó agravar las penas de robos y daños a infraestructuras educativas en el estado, ante el alza del delito que se registró durante la suspensión de clases.

La iniciativa fue presentada por los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que fue analizada por la Comisión de Justicia.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN, reveló que en 20 meses, contados desde enero de 2020 al 13 de agosto de 2021, se abrieron un total de 349 carpetas de investigación por el delito de daños y robos ocurridos en Centros Educativos en el Estado de Chihuahua.

Con la aprobación en el Pleno, la pena por robo en escuelas podría ser de hasta 13 años de cárcel, como pena máxima, mientras que la mínima sería de 4 años.

Asimismo, la propuesta puso de manifiesto que de los 5 mil 300 planteles de escuelas públicas de los tres niveles (básico, medio básico y superior), la mayor incidencia de delitos se ha concentrado en Ciudad Juárez y Chihuahua capital.