Martes, 23 de junio del 2026

Inicia la 5ª Semana Internacional de Gobierno Abierto en Chihuahua

Chihuahua.- Con un llamado a fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, la coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos del Municipio, Amelia Martínez, encabezó la inauguración de la quinta edición de la Semana Internacional de Gobierno Abierto en la ciudad de Chihuahua.

La funcionaria municipal destacó que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo internacional impulsado por la alianza Open Government Partnership, donde gobiernos y sociedad civil trabajan para construir instituciones más abiertas, eficientes y cercanas a la ciudadanía.

Durante su mensaje inaugural, señaló que las actividades programadas del 18 al 22 de mayo buscan generar espacios de reflexión y colaboración sobre temas relacionados con transparencia, innovación gubernamental, participación ciudadana y apertura institucional.

Por su parte, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, destacó la importancia de fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública, al señalar que “la transparencia no es un tema burocrático, es una defensa democrática de nuestras libertades y derechos que costaron décadas construir”.

El edil resaltó que la apertura gubernamental permite fortalecer la confianza ciudadana y garantizar gobiernos más cercanos, eficientes y responsables ante la sociedad.

Asimismo, explicó que a lo largo de esta semana se desarrollarán conferencias magistrales, paneles, conversatorios y talleres dirigidos a ciudadanía, estudiantes, academia, organizaciones civiles, líderes empresariales y servidores públicos interesados en fortalecer la cultura de Gobierno Abierto.

Como parte del arranque de actividades, este lunes se dará inicio con la conferencia magistral “La Apertura Gubernamental en los Municipios”, impartida por el especialista internacional Peter Sharp Vargas.

Autoridades municipales resaltaron que Chihuahua se ha posicionado como un referente nacional en prácticas de Gobierno Abierto, mediante políticas enfocadas en la transparencia inclusiva, la colaboración ciudadana y la rendición de cuentas.