Jueves, 25 de junio del 2026

Instalan en Chihuahua el Comité Estatal de Partería

Chihuahua.- La Secretaría de Salud de Chihuahua instaló el Comité Estatal de Partería, un órgano de coordinación interinstitucional que tendrá como objetivo promover, fortalecer y dar seguimiento a la práctica de la partería en sus modalidades profesional, tradicional y no profesional autorizada.

Durante la instalación del organismo, el secretario de Salud, Gilberto Baeza, destacó que Chihuahua se convierte en el cuarto estado del país en conformar este comité, el cual busca fortalecer la atención a mujeres embarazadas, recién nacidos y sus familias.

Entre sus principales funciones estará impulsar la Estrategia Nacional de Partería, además de promover un modelo de atención obstétrica basado en el respeto a los derechos humanos, la interculturalidad, la calidad de los servicios y la humanización del parto.

El comité también revisará aspectos relacionados con la infraestructura y los recursos humanos destinados a la atención obstétrica, fomentará la capacitación continua del personal de salud y de las parteras, y trabajará en acciones orientadas a mejorar la atención materna y neonatal en la entidad.

En el evento participaron representantes de instituciones como el IMSS, Issste, IMSS-Bienestar, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, el DIF Estatal y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), así como especialistas en ginecología, salud pública y atención obstétrica.

Asimismo, acudieron parteras de los distritos de salud de Guachochi, Cuauhtémoc y Ciudad Juárez, quienes aportarán su experiencia y conocimientos para fortalecer las acciones que impulse este nuevo órgano de coordinación.