Sábado, 23 de noviembre del 2024

28 niños han “tocado la campana” en el Hospital Infantil

Chihuahua.- Gilberto Baeza Mendoza, titular de la Secretaría de Salud informó que durante la actual administración estatal 28 niños que tenían cancer infantil ya tocaron la campana en señal de victoria contra la enfermedad y se mantienen en supervisión constante.

En rueda de prensa se dio a conocer que septiembre es el mes de la concientización del cancer infantil y que a través de MediChihuahua, actualmente 94 niños a nivel estatal reciben tratamiento gratuito, 11 en Juárez, 41 en Chihuahua y el resto en otros municipios. Mariel, una pequeñita de 5 años, fue la última en tocar la campana. 


Se informó que próximamente se estrenará una especie de búnker en el
Centro de Cancerología donde tendrá un segundo acelerador lineal que se obtuvo a través de una donación de la ONU.

“Estamos atendiendo la prevención, el diagnóstico y tratamiento oportuno a través de la búsqueda de casos sospechosos, lo realizamos a través de la capacitación de nuestro personal médico, pasantes de medicina, enfermería y odontólogos por el evidente contacto que tienen con los niños”, manifestó Baeza.

En la Secretaría de Salud a través de las unidades de atención, han reforzado pláticas con padres de familia y sociedad en general sobre los principales síntomas de cancer infantil como sangrado frecuente de nariz o encías, moretones en la piel y crecimiento irregular de abdomen.

Agradecieron a Fundación CIMA por el apoyo para el tamizaje en alumnos de preescolar y primero de primaria en el estado de Chihuahua durante los últimos 2 ciclos escolares. Con esas pruebas se detectaron 757 casos sospechosos que fueron referidos a diferentes sistemas de salud para su seguimiento médico.

Por su parte Sandra Caraveo, directora del Hospital Infantil de Especialidades en Chihuahua dijo que tocar la campana es la culminación de un largo trayecto que dura 3 años en promedio.

“El éxito de un tratamiento se basa en tener los insumos correctos, tener el diagnóstico oportuno y contar con el equipo para manejar las complicación derivadas de este tratamiento, las familias y su constancia hace el otro 70% de ese éxito”, expuso Caraveo. 

Los tipos de cancer infantil más frecuentes en Chihuahua son la leucemia, tumores del sistema nervioso central y los linfomas, los tratamientos van desde quimioterapias, radioterapia y cirugía, dependiendo de las necesidades de cada paciente.

También te puede interesar

Impulsan comercio digital de las MIPyMES chihuahuenses con cursos gratuitos

Preside Daniela Álvarez la primera sesión del Consejo Estatal del PAN Chihuahua

Juntos vamos a seguir sumando acciones para erradicar la violencia hacia la mujer: Jorge Aldana

Gana premio Autoproducción de vivienda de Guachochi