Abordamos problematica migratoria en reunión con Ken Salazar: De la Peña
Chihuahua.- El secretario General del Estado, Santiago De la Peña, abordó la reunión que encabezó la gobernadora Maru Campos y, a la que asistió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; en donde se abordó la problemática que enfrenta la frontera Ciudad Juárez y El Paso y establecer objetivos conjuntos para hacer frente al fenómeno migratorio que se ha visto acrecentado.
El funcionario confirmó la preocupación bilateral de presentarse una crisis humanitaria, siempre latente debido a lo que calificó como “flujo imparable de migrantes”.
Sobre la disminución en los arribos de migrantes a Ciudad Juárez, De la Peña Grajeda, afirmó que el flujo de personas de estancia temporal no ha cesado, siendo venezolanos, la nacionalidad que mayor número diario de migrantes aporta a la ciudad fronteriza.
El secretario urgió a la Federación generar una política migratoria conciliadora, ya que el Estado por jurisprudencia se ve limitado al momento de generar políticas migratorias, de lo contrario, si la Federación no puede o no quiere, el funcionario pidió una reforma constitucional que faculte a los gobiernos estatales para atender de forma integral la problemática.