Miércoles, 09 de abril del 2025

Americanos, mexicanos y centroamericanos juegan en sube y baja puesto en medio del muro fronterizo

Unos juegos conocidos como «sube y baja» fueron colocados en medio del muro fronterizo que divide a Estados Unidos con la frontera norte de México durante este fin de semana, lo que provocó reacciones positivas entre los pobladores de ambas naciones, así como de migrantes centroamericanos situados en Ciudad Juárez.

La idea impulsada en esta línea divisoria de las fronteras de Sunland Park y Anapra en Juárez, fue realizada por Ronald Real y Virginia San Fratello en colaboración con Colectivo Chopeke, de acuerdo a una página juarense.

Decenas de personas disfrutaron de esta atracción, justo en medio del mensaje del presidente estadounidense, Donald Trum, en donde anunció que se le otorgaron 2 mil 500 millones de dólares de fondos presupuestados para otros fines para construir parte del polémico muro en la frontera con México.

La migración de centroamericanos hacia Estados Unidos a través de México se disparó este año a su cifra más alta en una década, con un flujo compuesto en su mayoría por hondureños, seguido por guatemaltecos y en menor número salvadoreños, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).