Ansiedad y depresión, principales causas de llamadas a línea de atención a crisis del IMPAS
Chihuahua.- Tan solo esta semana se presentaron 79 llamadas a la línea de emergencia para prevenir el suicidio del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, el IMPAS, donde se destacan que las principales causas de atención son debido a problemas de ansiedad, depresión y conducta suicida.
Fue el director del IMPAS, Luis Arrieta, quien dio a conocer que la edad promedio de las personas que llaman a esta línea, el 614 194 0200, son adultos de entre 18 a 35 años, aunque destacó que también se han presentado casos de adultos mayores en crisis debido a problemas de soledad así como dos adolescentes.
De las 79 llamadas que se han recibido esta última semana, el 54 por ciento, que corresponden a 43 atenciones, han sido de parte de mujeres, mientras que el 46 por ciento restante fueron de hombres, equivalente a 36 masculinos que requirieron ayuda psicológica.
Desde su apertura hace cerca de un mes y medio se han recibido 452 llamadas, números que aunque van en aumento, Arrieta lo atribuye a que este servicio se ha popularizado entre la ciudadanía y no tanto por el que el problema de suicidio esté en aumento en la ciudad.
Recordó que la ciudad de Chihuahua continúa ocupando los primeros puestos a nivel nacional en cuanto a esta problemática, por lo que invitó a toda la ciudadanía que presente una situación emocional complicada a que llame al 614 194 0200 para recibir orientación psicológica y evitar alguna tragedia.