Apuesta Eidy Fernando Peña, candidato a juez laboral, por una justicia más cercana y eficiente
Chihuahua.- Eidy Fernando Peña, abogado con más de 20 años de experiencia en el servicio público, es uno de los aspirantes a ocupar el cargo de juez laboral en el estado de Chihuahua y aparece en la boleta electoral color turquesa con el número 66, en la sección de materia laboral.
Peña fue propuesto por el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, el cual lo reconoció como el mejor evaluado en el ramo laboral para el Distrito Judicial Morelos.
El comité estuvo conformado por representantes de instituciones como la Facultad de Derecho de la UACH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, entre otros. Su evaluación consideró su trayectoria académica, experiencia laboral y un ensayo presentado como parte del proceso.
Con formación en Derecho, Ciencia Política y una maestría en Administración Pública, Peña destaca su paso tanto por la defensa de trabajadores como en el acompañamiento a empresas en la organización de sus relaciones laborales. Asegura que esta visión le permite comprender los conflictos desde ambas partes, lo que considera clave para su labor como juez.
En entrevista, el candidato señaló que uno de sus principales objetivos es promover una justicia laboral más accesible, clara y útil para la población. “La mayoría de los conflictos se originan por falta de información y desorden en las relaciones laborales. Hay que prevenir, no solo sancionar”, comentó.
Como parte de su propuesta, plantea un “tribunal de puertas abiertas”, con actividades informativas que acerquen a trabajadores y empleadores al conocimiento de sus derechos y obligaciones. También apuesta por difundir casos ejemplares (respetando la privacidad de los involucrados) para que la ciudadanía entienda mejor cómo se aplica la ley.
Peña considera que el nuevo modelo de elección judicial permite que los ciudadanos conozcan quiénes son las personas que buscan estos cargos y exige que los jueces rindan cuentas sobre su trabajo. En su caso, propone informes periódicos y mayor transparencia sobre los procesos y resultados de los tribunales.
Finalmente, invita a la ciudadanía a participar activamente en este proceso electoral. “Es la primera vez que la gente puede elegir directamente a sus jueces. Por eso es importante informarse, comparar perfiles y tomar una decisión consciente”, dijo.
La elección se llevará a cabo el próximo domingo 2 de junio, y Peña estará en la boleta como candidato número 66, en la sección correspondiente a la materia laboral.