Avalan comisiones en el Senado, protocolo para prevenir trabajo forzoso
Por unanimidad, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social, que presiden los senadores Héctor Vasconcelos y Napoleón Gómez Urrutia, avalaron el dictamen por el que se aprueba el Protocolo de 2014, relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso, 1930, adoptado en Ginebra el 11 de junio de 2014.
El dictamen destaca que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 21 millones de personas son sometidas a esta actividad, como víctimas de trata, y están sujetas a un régimen de servidumbre por deudas o laboran en condiciones análogas a la esclavitud, por lo que 90 por ciento de las víctimas son objeto de explotación en la economía privada.
El senador Héctor Vasconcelos recordó que, cuando fue Cónsul en Boston, se registraba la práctica de contrataciones fraudulentas en Estados Unidos, en contra de trabajadores mexicanos en condiciones similares a la esclavitud.
Ante esta situación, dijo, el gobierno mexicano introdujo el class action, que fue la primer demanda de México ante una empresa norteamericana para recuperar los derechos de las y los mexicanos.
A su vez, Napoleón Gómez Urrutia destacó que este Protocolo es una pieza fundamental en los esfuerzos para suprimir la explotación, así como la trata de personas y todas las formas de labores obligadas en México.